"Diomedes Díaz" le puso nombre al Vallenato en Colombia

Diomedes el Cacique de la Junta
Nació en la finca "Carrizal", en "La Junta" corregimiento de San Juan del Cesar, Guajira Colombiana. un 26 de Mayo en el año 1957 pasó su infancia, trabajando como jornalero. De adolescente perdió el ojo derecho al recibir accidentalmente una pedrada cuando con algunos amigos trataba de alcanzar un racimo de mangos.
    Diomedez Díaz, la historia de un extraordinario cantante compositor,quizás el mas querido de los interpretes del folclor colombiano,criticado por unos pero amado por multitudes.
    A los quince años se desempeñó como mensajero en bicicleta en la emisora Radio Guatapurí deValledupar, por la que se dieron a conocer sus primeras composiciones, "La Negra" y "El Cantor Campesino", grabadas posteriormente por Jorge Quiroz y Luciano Povedi En 1976 grabó por primera vez junto con el acordeonero Náfer Durán, hermano deAlejandro Durán, el disco "Herencia Vallenata". El apodo "El Cacique de la Junta" se lo debe a Rafael Orozco, quien lo llamo así en su interpretación de Cariñito de mi Vida grabada por el en el año 1975



    Grabó temas vallenatos que fueron éxitos en Colombia y Venezuela, derivando en millonarias ventas de discos por las cuales obtuvo múltiples reconocimientos en su país y en el extranjero (discos de oro, platino y múltiple platino). Entre los principales éxitos se destacan composiciones propias como «Tres canciones», «Bonita», «Mi primera cana» "Tú «Sin ti», además de canciones de otros compositores como «Sin medir distancias», «Tú eres la reina», «Amarte más no puedo», «Todo es para ti», «Lo más bonito», «Lluvia de verano», «La Juntera», entre otros. En 2010 ganó el Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato.





     Diomedes Díaz alcanzaría el estrellato en 1978 con el disco "La Locura", teniendo como acordeonero a Juancho Rois. Afianzaría su éxito con acordeoneros como Nicolás Mendoza y Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina antes de volver a hacer pareja con Juancho Rois en 1988, una de las uniones más exitosas en la historia de la música vallenata que duraría hasta la trágica muerte de Rois en 1994. Díaz continuó su carrera acompañado por acordeoneros como Iván Zuleta, Franco Argüelles, Álvaro López y Juancho de la Espriella.
Diomedes Díaz es el mayor vendedor de discos en la historia de Colombia, las ventas de sus discos superan los 20 millones a lo largo de toda su carrera, por lo que se hizo merecedor de discos de oro y de platino. En 2010 ganó el Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenatta.





Diomedes Díaz mantuvo relaciones sentimentales con varias mujeres, con once de las cuales tuvo 28 hijos reconocidos.A la medianoche del 14 de mayo de 1997, Doris Adriana Niño García (22 años de edad), quien sostenía una relación sentimental con Diomedes Díaz,se trasladó al apartamento de éste en el barrio San Patricio (Usaquén),en compañía de un escolta de Díaz.Algunos ocupantes del apartamento consumieron bebidas alcohólicas y cocaína.En el lugar se encontraba en ese momento Luz Consuelo Martínez, con quien Díaz sostenía una relación amorosa y quien al parecer estaba embarazada de él. Aquella noche perdió la vida Adriana Niño García.
Resultado de imagen para fotos de diomedes diaz

El 15 de mayo, un campesino encontró el cadáver abandonado de Niño García en la zona rural de Cómbita, Boyacá, y dio aviso a las autoridades.La Fiscalía pensó que se trataba de una prostituta de la región.
La causa de la muerte de Niño García fue plenamente establecida. Inicialmente, el Instituto de Medicina Legal concluyó que Niño García murió aproximadamente a las tres horas del 15 de mayo, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, provocado por una sobredosis de cocaína. Sin embargo, dicho instituto cambió después el dictamen, señalando laasfixia mecánica como causa de la muerte. Por este motivo fue condenado el cantante y dos de sus guardaespaldas.
El fallo proferido por el juez 46 penal de Bogotá declaró a Diomedes Díaz culpable de homicidio preterintencional. Esto quería decir, según consta en la sentencia, que Díaz usó la fuerza contra Niño García cuando, intentando controlarla o acallarla, le tapó la nariz y la boca con su mano, lo que le ocasionó a la postre la muerte por asfixia. Para el juez del caso, Díaz era consciente de que con su acción iba a hacerle daño a Niño García pero no tenía la intención de asesinarla.



Por estos hechos, Diomedes Díaz fue condenado a 12 años de prisión por el delito de homicidio,sin embargo, un juez redujo su condena a 6 años, de los cuales cumplió 3 años y 7 meses en arresto domiciliario, recibiendo luego la libertad condicional.En 2007, Díaz pagó una indemnización equivalente a 67.000 dólares a la familia de Niño García. El abogado defensor de Díaz dijo que el dinero fue depositado por concepto de daños morales y materiales.





Problemas de salud
Muerte.
Murió en Valledupar el 22 de diciembre de 2013 a causa de un paro cardiorespiratorio a las 6:15 p.m. cuando se encontraba descansando en su cama. Las primeras versiones indican que Díaz se encontraba durmiendo y su esposa Consuelo al percatarse de que no se movía llamó a una ambulancia que de inmediato lo trasladó a una clínica, donde se confirmó su muerte. Fue sepultado en un multitudinario funeral el 25 de diciembre en el cementerio Jardines de Ecce Homo de Valledupar.
     Amigos así se fue físicamente un gran luchador y defensor de la música tradicional Colombiana,pero su legado seguramente perdurara con los años.

NOTA:parte del post es una ayuda de la enciclopedia libre...
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
































Lindo es amar y ser amado

Google+ Followers

SÍGUEME EN TWUITTER