BARRA ARRIBA PUBLICIDAD

SIN PLATA,PERO CONTENTO

La Sayona y La Llorona de donde viene la leyenda?

La Sayona
    Esta historia quizás no llegue a una conclusión precisa sobre lo que reza el titulo ya que es notable el hecho que la mayoría de leyendas nacen del sentir de los pueblos del pasar de los años y por supuesto de la creencia sobre lo que no sabemos o sea lo desconocido para nosotros.


    Muchas son las historias que cuentan sobre estas dos damas o espíritus en toda Latinoamerica particularmente la gente del campo esto debido a muchos factores,uno de ellos es la costumbre de sentarse en grupo y esgrimir cosas del pasado,cuentos de nuestros abuelos que por convicción cada década se van amoldando mas a nuestras vidas,tambien la historia evoluciona de acuerdo a donde se vaya llevando el cuento, tanto así que en países como ,México,Colombia,Ecuador,Perú, Chile,Venezuela por decir algo en este momento cada uno tiene su propia Llorona y su propia Sayona.



    De la Llorona se cuenta que es una dama que vaga por los caminos Venezolanos cargando a su hijo llorando y pidiendo ayuda para cargar al niño,son innumerables las personas que juran haberla oído en sus suplicas,según el peligro esta en hacer caso del llamado ya que una vez que preste ayuda, ella sera librada del castigo y la persona que preste colaboración sera la nueva Mártir.







    Este castigo empezó el día que la chica quemo la casa de su mamá por celos y esta muriendo la maldijo para siempre.Otros dicen que no fue mas que una manera de meter miedo a los jóvenes enamorados para que no pasaran de un lugar a otro durante la noche.
    También se dice de una mujer que mato a su hijo con sus propias manos y esta al ver lo acontecido empezó a vagar por las montañas en la noche con su hijo acuestas...amigos contadoles algo de todo lo que se dice.





     La Sayona 
    Una noche un hombre, mientras su esposa dormía, se escapó de casa para encontrarse con su amante. En medio del camino se sorprendió al ver que ella venía a su encuentro, aunque le extrañaba su caminar tambaleante. Corrió detrás de ella, pero al llegar a su casa la mujer siguió de largo.



 El hombre desconcertado, le dijo: – “Pero bueno, ¿Qué pasa?” Cuando volteó, se encontró con una mujer blanca con cara de muerte, dientes afilados como hachas y unas enormes uñas, largas como garras. Salió corriendo hacia su casa y el ánima lo persiguió con los brazos abiertos para estrecharlo. El hombre logró escapar y al llegar a su casa, se encontró con su suegra despierta, quien al verlo tan agitado le preguntó: – “Mijo ¿Y a ti qué te pasó?” -“¡Qué buen susto me llevé! Salí un momentito a orinar y me salió esa mujer…” – “¡Ay mijito, tú como que le estás montando los cuernos a mi hija! Déjese de eso, yo que se lo digo…” 


   El hombre asegura aunque fue hace mucho tiempo,que tras esa experiencia no le quedaron ganas de volver a engañar a su mujer.Esto sería como decimos en criollo un cuento de camino ya que con la llegada de la electricidad prácticamente a todos los lugares que en su momento estuvieron en tinieblas la historia evoluciono.
   Por lo expuesto acá si eres Mexicano dirás que la Sayona es de allá, si eres Peruano entonces sera Peruana y a sí sucesivamente pero lo mas bello gente que son historias que han traspasado las fronteras de nuestro pueblos por su gran connotación,en conclusión cada historia es del lugar donde lo acoje el gentilicio.
    

1 comentario :

  1. Decadas,años atrás cualquier ruido sobre todo en las noches sombrías,era un motivo para empezar ha fabricar una historia y baya que las hicieron y bien buenas.

    ResponderBorrar

Lindo es amar y ser amado

SÍGUEME EN TWUITTER