BARRA ARRIBA PUBLICIDAD

SIN PLATA,PERO CONTENTO

Carlos Gardel "EL REY DEL TANGO"

     Amigos bienvenidos una vez mas a este paseo por la historia de estos grandes hombres y mujeres que han dejado huella en el acontecer nacional e internacional dado a su calidad y su entrega total a su profesión.
Carlos Gardel
     Hoy hablaremos de un ser humano que nos llenó con su manera de interpretar componer y actuar en películas que a pesar de los pocos avances tecnológicos para la época no nos deja de asombrar ahora mismo en pleno siglo XXI ,es el caso del morocho del abasto.  


Carlitos Gardel
Nacido en Toulouse Francia en el año 1890 según las autoridades de eses país...ya que sobre su fecha de nacimiento existen varias hipótesis,ay una vieja data     que habla ,sobre su nacimiento en Uruguay en el año 1887 el 11  de diciembre en Tacuarenbó,su muerte lamentable producto de un desastre aereo en Colombia el 24 de Junio de (1935) Gardel no las tuvo consigo fácil cuando niño le toco que luchar contra la adversidad ya que prácticamente fue criado por su madre en condiciones que realmente no eran las mas adecuadas para un niño,esta última según la historia pues no estaría segura quien realmente era su padre,otros hablan que era solo una especie de cortina para tapar la condición de hijo ilegitimo.
     Bueno hablemos de su verdadero nombre Charles Rumuald Gardes su vida como niño y adolescente transcurriría en la zona de los teatros porteños que tiene su eje en la "calle de las corrientes", luego transformada en avenida.
    Esto le permitió desde muy pequeño estar en contacto con el mundo teatral,Su madre trabajaba planchando ropa,aveces para algunos de las personas de los teatros,así fue como Gardes fue reclutado por "PATASANTA" que organizaba claques de aplaudidores en los teatros cobrando por hacer el servicio,esto fue en su momento muy útil para el ya que se fue nutriendo de gestos,ejercicios de bocalización que veía hacer a los profesionales
    Fue tramoyista en el teatro Victoria,allí conoció al zarzuelista español SAGI BARBA de quien recibió sus primeras notas de canto de manera informal en 1902 paso al teatro de la opera.
    Siendo ya un adolescente empieza a frecuentar el barrio del abasto, sitio nuevo para la época.
    Gardel fue invitado por un grupo de jóvenes (José «El Tanito» Oriente, Domingo «Daguita» Vito) a integrarse a la «barra» del café O'Rondeman, que estaba en Agüero y Humahuaca.El café era propiedad de los hermanos Traverso (Alberto o «Giggio», Constancio, Félix y José o «Cielito»). Estaba administrado por el primero de ellos, el «Gordo» Giggio o Yiyo, que establecería con Gardel una relación de gran afecto mutuo, con características paterno-filiales, al punto que cuando aquel falleció en 1923, Carlos fue uno de los que sostuvo el féretro. El joven Gardel fue un protegido de los hermanos Traverso, que valoraron desde un inicio la calidad de su canto -de gran importancia para organizar la sociabilidad popular-, y promovieron su actuación tanto en el Bar O'Rondeman, como en los comités conservadores del barrio, de otras zonas de la ciudad, e incluso de Avellaneda, donde se relacionó con el hombre fuerte del conservadurismo bonaerense, su famoso matón.

Gardel comenzó a cantar semiprofesionalmente en el café de los Traverso y en el comité conservador de Anchorena 666. Años después, en 1927, se mudaría con su madre a una casa que compró exactamente a la vuelta del comité, actual Casa Museo Carlos Gardel. En esa época el canto popular estaba dominado por el arte PAYADA.Gardel no tenía habilidad para inventar sus propios versos a medida que cantaba, que era la característica decisiva para el éxito de los payadores, pero la calidad de su voz le fue abriendo camino poco a poco«Gardel nunca fue payador; él era cantor», dice el historiador Pablo Taboada.
De esa época viene la relación de Gardel con la payada, en especial con JOSE BETTINOTI, a quien se le atribuye haberle puesto el apodo del «Zorzalito» o «Zorzal Criollo», es decir el nombre de uno de los pájaros característicos de argentina,destacado por la belleza de su canto.Uno de los primeros temas que grabó Gardel fue «Pobre mi madre querida», la canción más famosa de Bettinoti También de esta época viene la relación con el payador, ARTURO D NAVA En 1922, el dúo Gardel-Razzano, grabaría la obra más famosa de De Nava, «El carretero», que se convirtió en el principal éxito de Gardel en su primera gira a Francia y que luego fue incluida entre los cortos de cine en 1930, donde Gardel aparece hablando con el payador, ya en el momento de decadencia de su carrera, quien le agradece el hecho de cantar su tema.
    Durante toda esa primera década como cantor, Gardel nunca cantó un tango, aunque lo bailaba. Construyó su estilo de canto a partir de la PAYADA y las canciones camperas, pero también la ópera.
En 1910, siendo aún un desconocido para la gran masa, cantó una noche para una tertulia habitual de YOQUIS y cuidadores de caballos de pura sangre en la confitería La Frazenda, con motivo de haberle apostado a una yegua que ganó la carrera, obteniendo una importante ganancia. En 1933 un tal Laureano Gómez, que estuvo presente aquella noche, publicó un relato acerca de la presentación de Gardel.
   Sus Primeros Tangos  
En 1917 Gardel cantó y grabó un tango por primera vez. Se trató del tango "Mi Noche Triste", un tema musical compuesto por Samuel Cantriota titulado al que Pascual Contursi le había puesto letra. La interpretación de "Mi noche triste" por Gardel está considerada como la fecha de nacimiento de la canción tango: luego de décadas de evolución, el tango había empezado a encontrar cantores y letristas capaces de interpretar la misma cadencia emocional que ya expresaba la música y el baile de tango.
El éxito del novedoso estilo del tango canción no fue inmediato. "Mi noche triste", con su letra lufarda y su temática sobre el hombre de pueblo abandonado por su mujer («Percanta que me amuraste»), fue recibido por el público sin ningún entusiasmo desbordante. Por otra parte, los cantores "puros" veían con malos ojos ese lenguaje de calle y esa sensualidad prosaica y de mal gusto, que se apartaba del "verdadero arte criollo"El gran Gabino Ezeiza establecía con claridad el rechazo al tango al aconsejarle a Carlos Catan: El tango es una caricatura de la música y la literatura, de origen bastardo y sucio. Usted debe cantar lo nuestro, no ese invento de los advenedizos que nos quieren imponer sus demoníacas costumbres y vicios. No haga eso, joven, no ensucie su actuación con semejante profanación del arte,a quien le gusta el canto casi... canto con la "guitarra", cambia la "S" final de su apellido por una "L"y prueba fortuna en algunos cafés de los barrios periféricos bonaerenses, en los que se presenta con el sobrenombre de "El Morocho"; ante la sorpresa de propios y extraños, manifiesta una aguda sensibilidad y un temperamento artístico completamente original.
 .
En definitiva su gran interés por la música lo llevaría a buscar su propio estilo en el tango,y que este a su vez se pudiera cantar de una forma mas romántica y poder enlazarlo con la vida cotidiana una vez que logro esto se consagraría años mas tarde como el  mejor cantante que asta los momentos a existido en ese estilo tan controversial,las canciones tales como,el día que me quieras,por una cabeza,cuesta abajo,caminito y muchas mas,a pesar del tiempo siguen sonando como el primer día.Lamentablemente Gardel muere en un accidente de aviación cuando aún tenia mucho para mostrarle a su público,sin embargo estos grandes artistas jamas se irán de nuestros corazones por que simplemente dejaron huellas imborrables en el corazón de su pueblo,amigos la historia de este gran artista es bastante larga quise resumirla para que ustedes tengan una idea de lo grande del muchacho del abasto.
       




Bueno amigos ya saben este es el blog de José Giovanni luego vuelvo dios mediante con otra historia,por acá se les quiere...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Lindo es amar y ser amado

SÍGUEME EN TWUITTER