BARRA ARRIBA PUBLICIDAD

SIN PLATA,PERO CONTENTO

"La Sonora Matancera" todos los cantantes una sola Agrupación

  Una historia se escribe sobre cosas que han sucedido en el pasado de lo que esta sucediendo en el presente y en algunos casos de lo que esta por suceder.
  "La Sonora Matancera" Nació en "Cuba" esa bella isla caribeña específicamente en Matanzas en el edificio (41) Frente a los baños La Americana del Barrio "Ojo de Agua" .Hoy Cuando Se acaban de cumplir (91) años de su fundación ahora es cuando ese son Guarachero Cubano suena y suena.


La Sonora Matancera
     Valentín Cané era uno de esos músicos revolucionarios preocupado por llevar el son de su País bien en alto a otras latitudes dado que era bastante difícil surgir en esos tiempos,estaba ensayando en su casa cuando llego un amigo que militaba en un partido político lo invito a formar parte de el, Valentin le dijo no soy político pero puedo trabajar con ustedes,allí nacerían las bases de lo que conocemos hoy como la Gran Sonora Matancera.
    "Tuna Liberal" era el nombre del partido político por lo tanto tambien fue el primer nombre de la agrupación no por deseos de el si no exigencias de la organización, oportunidad que aprovecho el guitarrista (trecista) para fundar el 24 de Febrero de (1924) la Sonora Matancera ya saben que el nombre viene del pueblo descrito anteriormente y tal cual lo conocemos sucedió en el año (1935) siempre de la mano de su fundador original.

    Por estos lares amigos han pasado en mas de(50) años los mejores cantantes y músicos de todos los países de América,hace tan solo unos días se cumplieron (91) años de su fundación.  
                                                                      
   Gente pero es tan extensa su historia que el motivo de nuestro post de hoy ,es recordar algunos de los grandes cantantes que pasaron y dejaron este maravilloso legado,ojala les guste... 


   Alberto Beltrán : El Negrito del Batey Nació en La Romana, República Domi nicana el 5 de mayo de 1923 y falleció el 2 de febrero de 1997 en Miami. Su llegada a la sonora Ocurrió en 1954 y en 1955 boleros Graba Como "Todo me gusta de ti", "Aunque me cueste la vida", "Te miro a ti", "Mil cosas" e "Ignoro tu existencia".





Bienvenido Granda : (Bienvenido Rosendo Granda Aguilera) Cantante de planta desde 1944 Hasta 1954. Nació en La Habana, el 30 de agosto de 1915 y Murió el 9 de julio de 1983 en México. De su repertorio con la Sonora Matancera se destacan "Pugilato", "Babarana", "Río guaguancó", "Morena", "En la orilla del mar", "La ola marina" y Otros más.



Bobby Capó : (Félix Manuel Rodríguez Capó). Nació en Puerto Rico el 1º de enero de 1922. Murió el 18 de diciembre de 1989 en Nueva York. Catalogado Como uno de los Grandes Compositores de Puerto Rico y su Participación en la sonora FUE Entre 1952 y 1954 se impusó Temas Como "Piel canela", "Así son los quereres" y "El dengue".




Carlos Argentino Torres : (El rey de la pachanga) Nació el 23 de junio de 1929 en Buenos Aires, Argentina y fallecio en La Misma ciudad el 30 de junio de 1991. Ingreso a la sonora en 1955 y cosechó Éxitos Como "Tu rica boca "," Perdóname vida "," En el mar "," apambichao "," El cachumbembe "," Ay cosita linda "y" Vámonos pal campo ".



Carlos Manuel Díaz Alonso Caíto : Nació en Matanzas, Cuba el 8 de noviembre de 1905 y Murió en Nueva York el 27 de septiembre de 1990. Ingreso a la Matancera en 1937 e interpretó "Corte de tubo", "De rama en rama" y "Papá Lázaro".





Carmen Delia Dipini : (Carmen Delia Depini Piñero) Nació en Naguabo, Puerto Rico, el 18 de noviembre de 1927 y fallecio el 4 de agosto de 1998 en Bayamón, Puerto Rico. Ingreso a la sonora en 1949 y Grabo Éxitos Como "Regálame Un Minuto", "Delirio", "Para la del Que oigas", "Delirio de amor" y "Besos de fuego".




Celia Cruz : (Celia Caridad Cruz Alfonso) La guarachera de Cuba. Nació el 21 de octubre de 1925 en el barrio Santo Suárez de La Habana y fallecio en 16 de julio de 2003 en Nueva Jersey. Estuvo con la Sonora Matancera desde 1950 hasta1959, Cuando Se inicio la revolución en la isla. Viaja a México y ALLI SE ENCUENTRA de nuevo con la sonora Hasta 1965, época en La que empieza a cantar con Otras orquestas de Nueva York Como la de Tito Puente, la de Johnny Pacheco y Otras. Sus Temas Más Sobresalientes con la sonora eran "Pinar del Río", "El yerbero moderno", "Burundanga", "Caco, cao, maní picao", "El Bajío", "Crocante habanero", "Tu voz", "Dile Que Por Mí tema de ningún "," Tuya, Más Que tuya ", Y muchos mas, Que inmortalizaron ESA Época gloriosa con la Matancera.




Daniel Santos : (Daniel Santos Betancur) El inquieto anacobero Nació el 6 de junio de 1916 en San Juan de Puerto Rico y fallecio el 27 de diciembre de 1992 en Ocala, Estados Unidos. Ingreso a la sonora en 1948 y 1953. Hasta permaneció Dejo Una Huella Muy importante En Este conjunto gracias a: Temas de Como "El tibiritabara", "Bigote gato", "La rumba Tiene valor", "muñequita Vuelve", "Oye negra "," El sofá "," El corneta "," universales "MUCHOS y mas El mambo es.




Estanislao Sureda "Laíto" : Nació en Cienfuegos, Cuba el 14 de mayo de 1914 y Murió en octubre de 1999. Ingreso a la sonora en 1954 y Grabo Temas Como "Cañonazo", "En El Bajío", "Nocturnando", "Mi Redención "y" Yambú pa gozar ".



Leo Marin i : (Alberto Batet Vitali) Nació el 23 de agosto de 1920 en Mendoza, Argentina y fallecio el 15 de octubre de 2000, en Buenos Aires. Su Primera Etapa con la sonora FUE desde en 1952 Hasta 1972. Su tema imprimación lo Grabo con le sello Seeco y fue "Luna yumurina". Le siguieron Otros Importantes Como "Tomando té", "Maringá", "En la palma de la mano", "Tristeza marina" y Otros. Su última Presentación con la Sonora Matancera la Realizo en 1982, en su 65 aniversario.




Miguelito Valdés : (Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarías) Míster Babalú Nació el 6 de septiembre de 1912 en el barrio Belén de La Habana y Murió en Bogotá el 9 de noviembre de 1978. Se integro a la Onora en 1953 y popularizó Temas Como "Se Formo el rumbón "," Arroz con manteca "," El extraño "y" Un Pasarse ONU Pollo ".




Myrta Silva : (Myrta Silva Blanca Oliveras) La Gordita de Oro Nació en Arecibo, Puerto Rico, el 11 de septiembre de 1923 y Murió en San Juan de Puerto Rico el 2 de diciembre de 1987. Ingreso a la sonora en 1949 y Grabo Éxitos Como "Qué corto es el amor", "Loca" y "Sandongo".


Vicentico Valdés : (Vicente Valdés Valdés) Nació el 10 de enero de 1921 en La Habana y Murió el 25 de junio de 1995 en Nueva York. Se inicio con la sonora en 1953 Donde Realizo SUS Primeras Grabaciones Con Los Temas "Yo no soy guapo", "Lindo omelenkó", "Decídete amor" y "Una aventura". Tuvo ONU receso Por Sus Viajes y en 1958 Término de grabar los Temas Que Lo harian Famoso, "Los aretes de la luna", "Envidia" y "La ANORO".




Víctor Piñeros Borges : El negro Nació en Venezuela en 1925 y Murió en Caracas el 5 de enero de 1975. Ingreso a la sonora en 1958 con Éxitos Como "Río Manzanares", "No hay aire nada quiero su mujer", "Puente Sobre El Lago "y" Maquino Landera ".






Solo hijo ALGUNOS de los mas influyentes La Realidad Es Que Por Esta gran Orquesta Municipal de Pasarón Los Mejores músicos y cantantes en mas de Cincuenta años.
    Gracias a la gente de www.buenamusica.com Por facilitarme Instancia de instancia de parte de la Información.





No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Lindo es amar y ser amado

SÍGUEME EN TWUITTER