BARRA ARRIBA PUBLICIDAD

SIN PLATA,PERO CONTENTO

El Rio Amazonas su majestuosidad Asombra.

Paisaje Hermoso del Amazonas
     Se ha comprobado hace poco y después de muchos años de duro trabajo científico que el Amazonas es la fuente de agua dulce mas larga del planeta,hasta hace unos años atrás se hablaba del Nilo pero eso ya es historia en cuanto a longitud ,ya que en cuanto a caudal de agua no tiene rival ya que tiene mas agua que el Mississippi,el Yantze y el Nilo juntos.El Amazonas según los estudios supera al Nilo por mas  de 140 kms.
   Nace en Perú con un poco de agua solamente en un pequeño estanque o manantial de la quebrada Apacheta esto es una zona de la provincia llamada Arequipa por supuesto de los andes Peruanos.




      En el año (1996) a petición de varias organizaciones tanto gubernamentales como privadas formaron un equipo de expertos,gente que conoce el lugar llámense montañistas, géologos y científicos entre ellos estaba el periodista,explorador Polaco JACE PALKIEWICZ que se avocaron a conseguir el sitio exacto donde nace dicho río, las pruebas aportadas dieron clara evidencia del lugar exacto donde nace el Amazonas.
     Estos expedicionarios aseguraron a las autoridades que habían encontrado el sitio  exacto .Nace a 5.170 metros de altura en los Andes peruanos,en un lugar llamado "Quebrada Apacheta"en el nevado de "Quehuisa”, También dijeron que los más de 6.000 kilómetros de agua que cruzan Brasil, Colombia y Perú tienen su fuente en la Quebrada de Apacheta, en un glaciar subterráneo. Este nuevo nacimiento alargaba el cauce del río en aproximadamente 740 kilómetros, con lo que el Amazonas se convertía, con 7.020 km., en el de más longitud del planeta. Pero en 1996 este hallazgo no se reconoció de forma oficial.



El Amazonas transporta él solo una quinta parte del agua fluvial del planeta. En sus aguas conviven más de 1.000 especies de peces y en alguno de sus puntos la distancia entre una orilla y otra es superior a los 300 kilómetros.
    Pero sigamos hablando de esta maravillosa cuenca acuífera del mundo una vez que los expertos analizaron las pruebas y todo el material de la famosa expedición se examino fue cuando se le dio definitivamente valor,ya para estos tiempos es oficialmente el rió mas largo del planeta.
       Veamos sus características:
  • Longitud: 7.020 Km
  • Caudal Medio: 219.000 m3/s
  • Superficie de su cuenca: 7.050.000 Km2
  • Cuenca hidrográfica: Amazonas
  • Países que cruza: Perú, Colombia y Brasil
  • Nacimiento: Perú (Nevado de Quehisha) Arequipa
  • Desembocadura: Océano Atlántico
     El Amazonas alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna de la selva tropical. Destacan entre ellos el manatí, un mamífero similar al hipopótamo flotante que puede pesar hasta 500 kilos, y el delfín rosado Amazónico.
Los paisajes en el Amazonas son Espectaculares
El Manatí del Amazonas
Gracias a su gran caudal y profundidad, el Amazonas es también una importante vía comercial. Los principales puertos que acoge el río son Iquitos (Perú), Leticia (Colombia) y Manaos (Brasil).
    
     Amigos entremos en parte de la historia del río su descubrimiento fue realizado por Francisco Orellana entre el 4 de febrero de 1541 y el 26 de agosto de 1541 por la expedición liderada por el español. La navegación completa del cauce más caudaloso y largo del Planeta no fue algo intencionado, sino que se debió a una concatenación de acontecimientos desencadenados por los deseos de localizar grandes bosques extensiones de tierra y tal vez un nuevo virreinato.
Aunque la desembocadura del río ya se conocía,Gonzalo Pizarro,organizó una gran expedición para descubrir y explotar la supuesta Canela y localizar el oro, pero al llegar a la zona indicada no encontraron nada de lo esperado. Debido a lo desconocido del terreno y lo falible de los guías indígenas, Orellana trató de recoger información y alimentos. 
      Gente corta historia o reseña de un maravilloso regalo de la naturaleza como lo es el río Amazonas que mientras lo cuidemos no solo nos dará vida a nosotros, si no a muchas generaciones mas ya que el  cuidar la naturaleza es cuidar la vida de cada una de las especies que en ella habitan.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Lindo es amar y ser amado

SÍGUEME EN TWUITTER